COMO DENUNCIAR MALTRATO ANIMAL

Como denunciar en Argentina

Como denunciar el maltrato animal, tracción a sangre y venta de animales exóticos en Argentina.
Via AnimaNaturalis
Muchas veces vemos algún caso de maltrato animal y no sabemos como o donde denunciarlo, acá les damos los datos necesarios para hacerlo.
No olvides que es un delito penado por el Código Penal. Puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 21 años con DNI o documento identificatorio.
Se debe tener presente que:

1. Es un delito penado por el Código Penal.
2. Es un delito que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona.
3. El hecho se puede denunciar ante la Policía o el Juzgado del Crimen.


LEY 14.346 - DENUNCIAS POR MALTRATO
Pasos y requisitos necesarios para concretar una denuncia, tanto en Capital como en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país:

1. Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia el hecho y que es testigo del hecho.

2. El/la denunciante debe ser mayor de edad (21 años) y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.

3. La denuncia debe hacerse por escrito ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho y deberá ser firmada por el denunciante y sellada y firmada por el funcionario que la recibe.

En Capital Federal: en la Comisaría de la zona o en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en Viamonte 1147 – Cap.
En Provincia: en la Comisaría de la zona ó en UFI Unidad de Fiscalía de Instrucción.

ES OBLIGACION del funcionario público (POLICIA) tomar la denuncia: LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 es una Ley Penal así como también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole una ley. No acceder a realizar una “EXPOSICION CIVIL”. Es importante que pueda tener el texto de la ley en mano al momento de presentarse a realizar la denuncia.

4. La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.

5. Pedir en la Comisaría o Fiscalía el Nro. de Expediente de manera de poder seguir la causa para que la misma no muera.

6. En caso de muerte del animal deberá colocar el cuerpo en la heladera hasta que un veterinario verifique la muerte y expida un certificado para que se practique una necropsia. La necropsia debe realizarla un organismo oficial para que el certificado tenga validez legal (Ej: Facultad de veterinaria en Capital Federal 4524-8400). Luego agregar los resultados al expediente y seguir la causa.

Si el hecho ocurre en la vía publica:
  • Intervenir para evitar que los acusados escapen.
- Llamar a la policía 911. De no querer venir pedir nombre, cargo y dependencia en la cual trabaja.
- Llamar al 0800-333-47225 (las 24hs) Envían un móvil policial, y la denuncia se eleva a la fiscalía.
- De tener cámara fotográfica o celular con cámara filmar o tomar fotos.
  • Una vez terminado el delito haya o no policía concurrir a la comisaría a hacer la denuncia, pedir el secuestro del animal, es importante hacerlo y tener un lugar transitorio, de lo contrario ira a un zoonosis o en todo caso no lo secuestraran.
  • Pedir copia de la denuncia, fiscalía que interviene, juzgado de garantías, y si hay menores, juzgado de menores.

Si el hecho ocurre en un lugar privado (casa, galpón, etc.):
  • No ingresar a la vivienda
  • Idenfique el lugar, dirección, número, piso.
  • Trate de identificar a los habitantes, nombres, quienes viven, si son dueños.
  • Trate de conseguir testigos como vecinos.
  • Realizar alguna de las siguientes acciones:
- Llamar al 911. De no querer venir pedir nombre, cargo y dependencia en la cual trabaja.
-Llamar al 0800-333-47225 (las 24hs) Envían un móvil policial, y la denuncia se eleva a la fiscalía.
  • Una vez terminado el delito haya o no policía concurrir a la comisaría a hacer la denuncia, pedir el secuestro del animal, es importante hacerlo y tener un lugar transitorio, de lo contrario ira a un zoonosis o en todo caso no lo secuestraran.
  • Pedir copia de la denuncia, fiscalía que interviene, juzgado de garantías, y si hay menores, juzgado de menores.

¿Donde realizar la denuncia personalmente?
En Ciudad de Buenos Aires:
En la Comisaría de la zona o en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en Viamonte 1147.
O En las sucursales de la fiscalía:
-Combate de los pozos 155
-Beruti 3345
-Almafuerte 37
O vía e-mail: denuncias@jusbaires.gov.ar

En Provincia: en la Comisaría de la zona ó en UFI Unidad de Fiscalía de Instrucción.

Tracción a Sangre:
Ciudad de Buenos Aires: La Ordenanza Municipal Nro. 12.867 prohíbe la tracción a sangre.
  • Tratar de detener el carro, ya sea acudiendo a vecinos, transeúntes o uno mismo, u otro policía que se encuentre cercano. A veces se puede solicitar que se detengan un minuto para uno hacer el favor de acercar un balde con agua al caballo, y aprovechar ese tiempo para llamar a la policia mientras el carro se encuentra detenido en un lugar sin darse cuenta.
  • Llamar al 0800-333-47225 (las 24hs) Envían un móvil policial, y la denuncia se eleva a la fiscalía. Pedir el número de denuncia. En caso de no enviar un móvil llamar al 911 y pedir un móvil. A veces es util solicitar a los transeuntes que hagan lo mismo y llamen desde sus celulares.
En san isidro:
En caso de ver tracción a sangre en cualquier zona del partido, denunciar inmediatamente en la Inspección General de la Municipalidad de San Isidro: 4512-3411/3011.

En el resto del país:
Si bien la tracción a sangre está permitida en casi todo el país, se puede hacer la denuncia por maltrato en la Comisaría correspondiente de acuerdo a la Ley de Protección al Animal 14.346.

Venta de animales:
En caso de estar vendiendo y se encuentren en mal estado.
Realizar la denuncia en la municipalidad correspondiente por violación a las normas referidas a la exposición y venta de animales vivos
GCBA: 0800-999-2727/0800-222-2247
CABA: 0800-333-47225

Venta de animales exóticos o ilegales:
Las especies de fauna silvestre están protegidas por la normativa nacional, por lo tanto no se permite su comercio salvo en casos excepcionales como:
•las declaradas plaga o perjudiciales
•las exóticas
•las criadas en cautiverio
•las domesticas
•las importadas legalmente
•las que se obtienen a partir de cupos de extracción legislados

Si bien las especies (animales, productos y subproductos) incluidas en el listado anterior pueden ser comercializadas, deben cumplir con las normativas vigentes que corresponden a su jurisdicción.
Hay que informarse sobre las normativas de cada provincia para saber si las especies en cuestión están protegidas o tienen su comercio permitido.
  • AnimaNaturalis no avala la venta de ningun animal, esten o no protegidas por la Ley Nacional, creemos que ningun animal debe ser comercializado, sea urbano u exotico de cualquier índole.

Se puede denunciar:
1. Comercios, Veterinarias, Pet Shop s, Ferias, etc. que realicen venta ilegal de animales (sean aves, mamíferos o reptiles), productos o subproductos derivados de la fauna silvestre.
2. Personas, organismos, etc. que tengan en su poder animales derivados de la fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción.
3.Personas que realicen transporte, acopio, caza o recolección de forma ilegal.

Datos necesarios para realizar las denuncias:
Los datos que se encuentran a continuación son de suma importancia para la denuncia que se esta realizando. Por favor no deje de presentar la misma por falta de alguno de ellos ya que se encuentran listados solo a modo se sugerencia.

•Dirección postal o jurisdicción del lugar donde se esta realizando el ilícito (Calle, Numero, C.P., Localidad, Provincia.)
•Horario de atención (si es un comercio) o en el que se observa el ilícito (en otros casos)
•Teléfono y/o mail del lugar o persona
•Especies (si es posible, indicar nombre vulgar, nombre científico, cantidad de ejemplares, etc.)
•Observaciones (cualquier dato que pueda aportar a la denuncia: precio, estado sanitario del animal - como por ejemplo falta de plumas en el caso de aves-, tipo y tamaño de las jaulas, etc.)
•Otros datos

¿DÓNDE DIRIGIR LAS DENUNCIAS?
Se debe tener en cuenta la jurisdicción en la cual se realizo o se esta realizando el ilícito, ya que de ello va a depender la vía a través de la cual se dará curso a la misma.

Si el ilícito se realizo en:

1. Ciudad de Buenos Aires o cuando implica interjurisdicción provincial (por ejemplo: se encuentran animales o productos a la venta en la provincia de Buenos Aires, procedente de animales silvestres pertenecientes a otras regiones del país), transito interprovincial, puertos, aeropuertos, ferrocarriles o rutas nacionales, es jurisdicción Federal. En estos casos la denuncia debe realizarse en:
Dirección de Fauna Silvestre - Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Correo Electrónico: faunadenuncias@ambiente.gov.ar
TEL.: (011) 4348-8560 / 8559
Fax.: (011) 4348 8534
Dirección Postal: San Martín 451, Capital Federal.
2. Provincia de Buenos Aires es jurisdicción provincial. En estos casos la denuncia debe realizarse en:
Departamento de flora y fauna - Dirección Provincial de Recursos Naturales
Correo Electrónico: adconrec@maa.gba.gov.ar
TEL. FAX..: (0221) 429-5312/5321/5360/5363/5206
Dirección Postal: Calle 12 y 51, Torre 1, CP: 1900, La Plata.
3. Interior del país: En estos casos la jurisdicción del ilícito depende exclusivamente de la provincia donde el mismo se realice. Por lo tanto la denuncia debe tramitarse en la Dirección de Fauna de cada una de las mismas.
Para obtener los datos puede ir a: http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=3 donde encontrara el listado por provincia. También se pueden consultar los datos actualizados a través de los teléfonos de Fauna Nación.
4. OTRAS OPCIONES
• GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA
Tel. para denuncias: 0800-888-8804
Tel: 4310-2589/2869/2870
Tel./Fax: 4310-2589
asuntosambientales@gendarmeria.gov.ar
proteccionambiental@gendarmeria.gov.ar
• Policía Federal Argentina “Línea Verde” para Capital Federal
(011) 4384-0480/4383-9586/4381-3110 / 4346-7000 (teléfono y fax)
Emergencia ambiental: 105
ecologicopfa@yahoo.com.ar / ecologico@policiafederal.gov.ar
Aclaración: Debe tenerse en cuenta que la PFA, solo considera válidas las denuncias que se hacen
personalmente en las distintas delegaciones y con la firma del denunciante.
• PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
(011) 4318 7400
• RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres)
ractes@gmail.com
• GRUPO FAUNA SILVESTRE - CONTRA EL TRÁFICO
gfs_denuncias@yahoo.com.ar
• Datos de contacto para consultas sobre tráfico de fauna, Grupo Fauna Silvestre – contra el tráfico
grupofaunasilvestre@yahoo.com.ar